Moverse en la ciudad es cada vez más complejo tanto por el tráfico y también por los costos de la gasolina. En Roc motos como motociclistas, lo sabemos perfectamente: los precios de la gasolina los fija cada gasolinera (desde diciembre de 2017) y no han dejado de subir y con esto, el resto de la cosas. Y entonces nos surge la duda si podemos hacer que nuestra moto sea más ahorradora de gasolina.
Y la respuesta es sí. Las motocicletas brindan no solo una opción de movilidad y libertad en las ciudades, pero también una forma de ahorrar:
- principalmente, su consumo de gasolina es mucho menor que el de un auto,
- su mantenimiento es menor,
- sus refacciones son más baratas,
- no pagas o sufres con el estacionamiento,
- no pagas tenencia,
- los seguros de auto son más baratos,
- las casetas de peaje se pagan al 50%
Todo lo anterior, es bueno para ti, tu bolsillo y también para el medio ambiente. De ahí, su creciente popularidad vs los vehículos de cuatro ruedas.
En las ciudades, las motocicletas son una mejor opción en términos de costo beneficio, principalmente en el consumo de combustible: Su motor más pequeño y sus piezas livianas requieren menos energía para moverse, por lo que consumen menos combustible.
Veamos algunos números. Un auto “presume” un recorrido de 10 a 14 km por litro de combustible cuando es nuevo y se hace menos eficiente conforme pasa el tiempo. Mientras el consumo de una motocicleta puede dar hasta 104 km por litro (sí, leiste bien, la motocicleta Platina de Bajaj presume ese rendimiento). Y una moto de 250cc a 300 cc (de las que ya puedes meter a vías de alta velocidad como periférico, viaducto, etc.), en promedio da un rendimiento de 18 a 20 km por litro. Y este rendimiento de combustible puede mejorarse y ayudarte a ahorrar dinero. Por ejemplo, los factores que más influyen en el rendimiento de una moto son: la cilindrada del motor, el peso de la moto (y el tuyo también), el estado de mantenimiento de la moto y los hábitos de conducción. Así que tienes muchas herramientas para ahorrar, ¡viste!
Sin más, te compartimos estos 7 consejos para ayudarte a ahorrar, mejorar el rendimiento de gasolina de tu motocicleta y ser un mejor conductor en esta jungla de asfalto. Te invitamos a que sigas leyendo nuestros consejos.
1. Planifica tus trayectos ahorra gasolina, incluye la visita a las gasolineras más baratas
Es el más sencillo de todos. Solo date unos minutos para pensar a dónde te diriges, dónde venden la gasolina más barata, cuál es la ruta más adecuada, el gasto en combustible es el resultado de frenadas y aceleraciones frecuentes debido a los atascos de tráfico y las condiciones de la carretera.
Si conduces en la ciudad, considerando carriles más anchos, con pocos semáforos o topes o con menos tráfico; auxíliate de las apps de tráfico como Waze o Google Maps para evitar embotellamientos de tráfico; revisa antes de subirte a la motocicleta de que llevas todo lo necesario contigo; y mantiene siempre un nivel de gasolina adecuado en la motocicleta.
Si sales a carretera, las sinuosas y montañosas aumentan el consumo de combustible ya que pierdes la oportunidad de conducir a una velocidad constante a bajas RPM, lo que aumenta el rendimiento de la gasolina. Y en lo posible, toma autopistas que te permitan mantener una velocidad constante. Además, la conducción en autopistas puede ayudar a evitar facturas de servicio innecesarias.
2. Revisa la presión de las llantas y evita fricción innecesaria
Las llantas desinfladas provocan más fricción y un arrastre de sobrecarga innecesario a tu motor, lo que implica un mayor gasto de gasolina y dinero innecesariamente.
Del lado opuesto, tener las llantas infladas más del valor recomendado tiene un área de contacto menor en el asfalto, un agarre menor, lo que se refleja en una conducción “dura” en la suspensión. Y con ello no solo se provoca un desgaste incorrecto en la llanta, pero también una conducción más peligrosa en la frenada y en las curvas.
Si por el contrario, mantener los neumáticos correctamente inflados elimina la fricción, mejora la manejabilidad y te diviertes más ;). Y de paso, tu motor se desgasta menos y ahorras varios pesos en la gasolina. Revisa en la cara de la llanta las libras (PSI) que debe llevar el modelo específico de llantas que tengas.
Así que para tener mejores resultados en tu cartera, seguridad y divertirte más, revisa regularmente la presión de las llantas a las libras o PSI recomendada por el fabricante.
3. Dale mantenimiento de tu moto y gasta menos gasolina
Sobra decirlo, pero lo decimos. Tu moto mal mantenida se vuelve ineficiente, reduce el rendimiento del motor, es extremadamente peligroso y súmale que te hace ver mal. De manera muy sencilla, una cadena mal lubricada, sucia, floja o desgastada genera resistencia mecánica que afecta el rendimiento del combustible (sin mencionar que te tocará comprar una cadena nueva o tener un accidente). Lo mismo pasa con el aceite del motor y los filtros de aire o gasolina.
Como regla simple, una moto bien mantenida y limpia, es la mejor forma de ahorrar, disfrutar tu moto en su conducción y asegurar una larga vida de tu patrimonio.
4. Conduce a una velocidad constante y usa la velocidad más larga posible para ahorrar combustible
Los arrancones en el semáforo o llevar el motor en las revoluciones o RPM (revoluciones por minuto) más altas reducen la eficiencia de combustible de su motocicleta. Se consume más combustible y a pesar de lo divertido que sea o el sonido que hagas, ¡el semáforo en el siguiente crucero te espera! :P
Así que si mantienes una aceleración moderada, mantienes una velocidad constante y correcta, usas las velocidades o marchas de la caja más largas (o sea, a 80 km/hr, mejor usar la tercera o cuarta velocidad VS una segunda con las revoluciones hasta el tope) es un camino seguro a mejorar el consume de gasolina.
Date el tiempo de conducir y disfrutar el viaje, utiliza los ejes con carriles amplios y semáforos seriados o las vías de alta velocidad. Planea tu recorrido por calles con pocos semáforos, o topes, o con menos tráfico para evitar acelerones y frenadas constantes.
Además, recuerda que estos buenos hábitos de manejo, también te ayudarán a ahorrar en los costos de reparación en frenos, amortiguadores, llantas y posibles accidentes.
5. Compra el combustible adecuado (gasolina magna o premium)
Antes de ponerle el combustible más caro (o el más barato) a tu moto, lo mejor es que investigues cuál es mejor para tu motocicleta en particular en el manual de propietario (todos los manuales están ya en internet, no tienes pretexto). Es muy importante saber el porcentaje de octanaje adecuado para tu moto y no dañarla.
Y no te engañes con eso de que un mayor porcentaje de octanaje en el combustible significa que tu motocicleta ganará más potencia, aumentará el torque o será más eficiente en el consumo de combustible. Ponerle una gasolina con mayor octanaje significa que no tendrá que preocuparse por escuchar las detonaciones al llegar a altas revoluciones, solo eso.
Cuando le pones la gasolina con el octanaje mínimo recomendado por el fabricante para tu motocicleta es suficiente. Esto asegurará que el combustible se use de manera eficiente y también evitará que la moto haga detonaciones dentro del motor no deseadas. Por lo tanto,ahorra al comprar la gasolina con el octanaje correcto que no ganarás nada al ponerle el de mayor octanaje que te vendan en la gasolinera.
Y tampoco debes usar combustible que esté por debajo del octanaje del recomendado por el fabricante ya que la hacerlo, corres el riesgo de dañar a tu motocicleta.
6. Reduce el peso de su motocicleta (y el tuyo) para ahorrar gasolina
Todo peso adicional conlleva a una mayor tensión en el motor de la moto. Se traduce en una aceleración más lenta y mayor uso de gasolina. Al reducir todo peso adicional innecesario puede reducir el consumo de combustible, ir más rápido y darle una vida más larga al motor.
Puedes reducir el paso de la motocicleta al reemplazar las partes pesadas por otras más livianas. Por ejemplo, algunas motos tienen un sproket o engrane de cadena de acero pesado. Al sustituirlo por un engrane o sproket de aluminio más ligero, puedes reducir hasta 1 kg del peso. Además de reducir el peso de tu moto incrementará los kilómetros por litro (la otra, es que pierdes ese kg de más cuidando tu dieta, creo que es mejor ;) ).
También el equipamiento de seguridad cuenta, por ejemplo, al usar un casco integral ligero, reduces el peso y el consumo de combustible ya que es más aerodinámico en comparación con un casco de media cara y más ligero que un caso modular. Y si queres saber sobre los tipos de casco, te invitamos a revisar nuestro artículo sobre los tipos casco para motos.
Y también reemplaza las alforjas con almacenamiento de bajo consumo de combustible para reducir la resistencia o de plano, no las uses a menos que sea necesario.
Otras formas de reducir la resistencia al viento incluyen recostarse o agacharse detrás del parabrisas y al apretar las rodillas sobre el tanque también puede ayudar.
Y recomendamos conducir a una velocidad más baja para reducir la resistencia del viento. Podrás así ahorrar en posibles multas (o fotomultas) por conducción a exceso de velocidad.
7. Mantén la distancia con otros vehículos y olvídate de los precios de la gasolina
Cuando estés en ciudad, evita conducir cerca o pegado a los autos o cualquier vehículo en movimiento. Al guardar tu distancia, evitaras las frenadas y acelerones constantes para recuperar la velocidad perdida. Adicional al ahorro de gasolina, también ahorrarás en frenos, suspención, tu nivel de estrés y evitarás posibles accidentes.
Recuerda que al manejar en ciudad, los altos totales, cruces y semáforos son lo cotidiano. No sirve de mucho acelerar si enfrente está otro semáforo esperando y donde podrás avanzar y recuperar un poco de tiempo al filtrar entre autos (siempre, siempre con todo el cuidado).
Otros consejos de eficiencia de combustible para motocicletas
Si vas a poner gasolina, es mucho mejor hacerlo por la mañana que la gasolina es más densa que por la tarde (lo que hace se evapore). Pide que te sirvan la gasolina lentamente para evitar evaporación.
Reemplaza los filtros de aire y combustible. Los filtros de aire obstruidos causan problemas de kilometraje; cambiar uno puede darle un 10% más de eficiencia del motor.
Compruebe si hay una bujía sucia, cables mal ajustados y contactos eléctricos defectuosos. Son responsables del mal rendimiento del motor y del combustible no quemado.
Limpia tu motor con frecuencia. El motor de la moto se ensucia con frecuencia y necesita una limpieza regular.
Cambia el aceite con frecuencia y asegúrese de usar el grado correcto. Al hacerlo, reduces la fricción y la resistencia a la lubricación eficientando tu motor y rendimiento.
Compruebe si hay fugas de aceite de motor.
Asegúrese de que haya suficiente compresión de todas las cámaras del motor. Funciona para mantener el combustible no quemado en la cámara de combustión.
Es importante hacer los mantenimiento recomendado por los expertos y fabricantes.
Con un presupuesto correcto, tienes alternativas para elegir de la amplia gama de motocicletas que puedan darte una mayor eficiencia de combustible: Comprar una motocicleta más ligera y más eficiente en combustible.
Y recuerda, que sin importar, planear tus trayectos es clave. Y si necesitas equipamiento, te invitamos a visitar nuestra tienda en Rocmotos.com/shop donde podrás encontrar una amplia gama de equipamiento para que puedas ahorrar en grande.