Tips para manejar tu moto bajo la lluvia

Que la lluvia no impida tu rodada en moto. Con estos consejos prácticos te decimos cómo

Conducir bajo la lluvia no suele ser una de las experiencias favoritas de los motociclistas, pero en caso de no contar con otra opción, será necesario que tengas preparado tanto el equipo de lluvia y el servicio de tu moto. 


¿Cómo manejar mi moto en lluvia?


Podríamos decir que una de las ventajas de subirse a la moto con lluvia es que los embotellamientos que causan las precipitaciones en las ciudades son menos molestos para los conductores de vehículos de dos ruedas. 

No obstante, es incómodo porque claramente tienes que ponerte el impermeable, las botas, los guantes contra agua, el agarre en las llantas disminuye hasta un 30% y la visibilidad tuya y de los demás se dificulta. Por ello es necesario tomar algunas medidas como las siguientes. 


Manejando bajo la lluvia en moto, el ideal


Para empezar, todo motociclista debe saber que las primeras lluvias son las más riesgosas, ya que el aceite y el caucho que liberan las primeras lluvias es lo más peligroso, en especial los primeros 10-20 minutos de las primeras gotas son los que liberan la mayor parte de aceites y cauchos en el agua.

Evitar salir en moto durante las primeras lluvias del temporal y si no es posible o te toma desprevenido, espera a que pase la tormenta o ten más precauciones de lo que acostumbras. El manejo debe ser muy suave. Por ejemplo, a la hora de tomar una curva se debe evitar conducir a una velocidad excesiva porque podrías caer al suelo. 


En las frenadas también debe ser igual de suave y evitar los frenazos en los pasos peatonales porque la moto puede patinar. También otro enemigo son las alcantarillas de metal, es indispensable mantenerse atentos para evitarlas.

Otros expertos aclaran que cerca de los semáforos suele haber aceite en el asfalto porque los coches lo sueltan, y esto al estar en contacto con la moto puede provocar que se desestabilice la moto y resbales. 

De igual manera los charcos se deben evitar porque ignoramos si hay baches o alcantarillas abiertas o simplemente para evitar la salpicadura en la espalda. Si esto es imposible, mantener el vehículo lo más vertical que se pueda ayudará a la llanta a tener más agarre, acelera de manera lenta pero constante para no parar a la mitad del charco y cuida que el escape no se cubra con el agua (para no dañar el motor). 

El freno trasero es un aliado para eludir derramamientos o el llamado aquaplaning, algunos bikers recomiendan utilizar 70% de presión con el freno delantero y 30% con el trasero. Y si la llanta pierde agarre debido al agua, no entres en pánico y trata de no acelerar o frenar, porque solo te hará perder control de la moto. Eventualmente la llanta recuperará el agarre y tu saldrás bien librado del susto.

Mientras conduces intenta tener una distancia razonable con los autos, el margen ideal depende de la velocidad en que manejes. Nunca vayas a más del 60% de la velocidad habitual (o sea, si generalmente conduces a 80 km/hr, tendrás que ir a 48 km/hr en lluvia), y  la distancia debe ser mayor porque debes considerar también el tiempo de reacción para detenerte en un alto y la baja visibilidad que tienes y de los que conducen a tu lado.

Por ejemplo, se cree que dos segundos a 100 km/h se recorren en la moto cerca de 56 metros. 


Ir con el equipo correcto 


No escatimes en el costo de equipo para lluvia, que aunque se use poco, lo agradecerás cuando manejes completamente seco y seguro incluso en la peor de las lluvias. 


Pinlock o pantalla anti-empañantes 


Seguro te ha tocado: estás en el semáforo o en el tráfico lento, la lluvia golpea su visor y el visor es como mirar por la ventana del baño, ¡no ves nada! Rodar así es molesto e increíblemente peligroso.



Para eso existe el Pinlock. Esta pequeña visera flexible que se coloca en el interior de la visera del casco es tu mejor aliado cuando llueve. Esto crea un efecto de doble cristal que disminuye significativamente la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la visera y evita el vapor por dentro y una visión clara durante la lluvia.


Impermeable para moto


Durante los meses de mayo a septiembre, al menos en la Ciudad de México, las precipitaciones se incrementan y suelen ser muy fuertes. De modo que se aconseja tener en la caja un impermeable. 

¿Cómo elegir el mejor? Lo preferible es que sea de una pieza, pues es casi imposible que el agua entre. O bien, de dos piezas pero que tengan velcro o cierres que te permitan aislar por completo el agua (conducir con el cuerpo mojado es lo peor). 


La talla importa, compra el que pongas arriba de tu chamarra y pantalón con protecciones porque la lluvia baja considerablemente la temperatura. Elige aquellos que contengan mayores elementos reflectantes y que permitan que puedas usar tu ropa con comodidad. 

Un impermeable de calle puede ahorrarte dinero, pero no será práctico para manejar y tampoco será seguro. Lo que necesitas es estar seco y cómodo para enfocarte en el camino. 

De igual manera utiliza chamarras que están hechas de tres capas para que el agua no traspase al cuerpo. 


Guantes

No importa la temporada que sea, usar guantes es necesario para maniobrar la moto, pero en temporada de lluvias es aún más indispensable contar con guantes de lluvia o impermeables porque las manos se quedan frías y con ello se pasa el frío por todo el cuerpo. 


Los guantes ideales tienen materiales que protegen de la lluvia para que el agua no la sientas en tus manos. 


Botas 


Existen modelos de calzado fabricados para el uso que se le haga a la moto, por ejemplo, aquellos conductores que hacen largas travesías con su moto y caminatas pueden adquirir las tipo touring. 

En el caso de las ciudad, las urbanas brindan buena protección y son cómodas para ir a trabajar y estar bajo la lluvia. 

De igual modo pueden adquirirse protectores de zapatos que son impermeabilizantes y mantienen los pies secos aún en tormentas o zonas con lodo. De esta modalidad, compra las de tamaño completo, hasta abajo de la rodilla, que al montar la moto cubre mejor los pies y las pantorrillas.

 

¿Qué se tiene que revisar antes de salir con la moto?


El elemento más importante son los neumáticos, será necesario revisar que tengan un dibujo o labrado que permita que el agua salga de las llantas. Asimismo, verifica si son ideales para cada tipo de terreno, por ejemplo, las de carretera tienen un dibujo mucho más profundo y cuentan con mayor resistencia. 


Otro detalle a revisar es la suspensión, faro, las luces traseras y delanteras; estos deben de funcionar perfectamente para que tengas mayor visibilidad y evitar accidentes. 

También los frenos son clave, pues tres segundos manejando con una velocidad alta es suficiente para que ocurra un accidente. 


Adquiere un seguro para ti y tu motocicleta

Finalmente considera adquirir un seguro para la motocicleta y para ti, pues en épocas de lluvias los siniestros pueden incrementarse y no siempre dependerá de ti. Considera las coberturas que te apoyen en gastos médicos, daños materiales en el vehículo, responsabilidad civil que te cubre si provocas algún daño a terceros y robo (pues los hurtos de motocicletas van a la alza).

Así que ya lo sabes, toma las precauciones necesarias si tienes que rodar tu moto en lluvias pues de esta manera tus trayectos serán más cómodos y seguros y así podrás disfrutar de tu motocicleta por más tiempo. 



Newsletter



Post más recientes

Te invitamos a seguir leyendo y participar de nuestra comunidad Roc motos.

Conoce las ventajas de usar moto

La CDMX, como muchas otras ciudades, es caótica cuando de tráfico se trata, ¿conoces las ventajas de usar una moto? Lee este artículo y entérate.

Leer más...

¿Moto o auto para salir en esta pandemia? ¡Moto!

La pandemia del coronavirus ha cambiado nuestra forma de trasladarnos, pero si te estás preguntando cuál es la mejor opción, en Roc motos te decimos.

Leer más...

Reglamento de tránsito para motos en la CDMX

Como motociclistas es importante conocer las obligaciones y prohibiciones que tenemos al conducir una moto. Conoce el reglamento en este artículo.

Leer más...

Tips para manejar tu moto bajo la lluvia

Que la lluvia no impida tu rodada en moto. Con estos consejos prácticos te decimos cómo

Leer más...