Se dice que entre el 2015 y 2018, el robo de motocicletas aumentó a más de 20,000 unidades (de 16,020 a 36,004), es decir 125%, siendo las motonetas y motos de pista la preferidas por los delincuentes, ya que son utilizadas para atracar, permitiéndoles huir con mayor facilidad por la ciudad, o bien, para su venta.
De acuerdo con algunas denuncias de víctimas del robo de motocicletas, el uso que los delincuentes hacen de ellas son distintos, donde principalmente son utilizadas para delinquir, o bien, para la venta de partes como llantas, faros, tapones, entre otros, ya sea en el mercado negro o incluso en redes sociales (que por cierto, no compremos partes sin saber su origen, pongamos nuestro granito de arena).
En junio de 2019, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que durante el periodo 2018-2019, las marcas de motocicletas más robadas fueron Italika y Honda, con un total de dos mil 758 unidades y mil 404 casos, respectivamente. Mismo informe, detalló que el número de motos aseguradas robadas, representó un 8.4% del total de vehículos hurtados, ascendiendo a 91 mil 559 unidades.
De acuerdo a la agencia de noticias Notimex, se registró un total siete mil 666 motocicletas extraídas a finales de junio del año pasado, siendo los modelos más robados los siguientes:
- Italika 111-250cc
- Honda 111-250cc
- Yamaha 111-250cc
- Bajaj 111-250cc
- Yamaha 50-110cc
En un informe de AMIS, destacó que el Estado de México es la entidad con más robos de motocicletas, pues en 2018 cerró con un total de 55 mil 76 delitos; seguido de Jalisco, con 23 mil 676 reportes de sustracción de vehículos; y Baja California con 16 mil 106. Tanto en la CDMX y Puebla, se registró un aumento entre 2017 y 2018, de 26.3 y 22.4 por ciento, respectivamente.
Si has sido víctima del robo de motocicletas, te presentamos una guía de pasos a seguir:
Antes del robo:
Lo más importante, es contar con un seguro para evitar problemas. Y te recomendamos leer nuestro artículo Tips para evitar la delincuencia al rodar en moto, que estamos seguro de va a ayudar a tomar las precauciones pertinentes.
Inmediatamente después del robo:
- Llama al 911 y reporta el robo. Si la policía acude a “apoyarte”, ganas credibilidad para el trámite con el seguro.
- Avisa a tu seguro que tu motocicleta fue robada. Se lo más apegado a los hechos, considera que el seguro va a buscar cualquier inconsistencia para desacreditar tu caso y evitar el pago de tu indemnización.
- Denuncia que tu motocicleta fue robada ante el Ministerio Público (MP) y obtén tu acta de robo. No retrases este paso y pide ayuda legal a tu seguro, ya que es su responsabilidad estar a tu lado. Este paso es esencial para que tu seguro cubra el robo.
- Cancela tus tarjetas, celular, etc., en caso de también haber sido sustraídos.
- Publica en internet los datos de tu motocicleta robada. Hoy existen grupos en redes sociales para denunciar casos de bikers que han sido víctimas. Recuerda que así contribuiremos a compartir los puntos peligrosos, y a ayudarnos.
- Si tienes suerte, tu motocicleta puede ser localizada en las siguientes horas del robo. Si cuenta con un GPS instalado será más fácil hallarla. Se recomienda de igual manera, rastrear tu celular si también fue robado.
Los siguientes 30-40 días:
Una vez que acudiste al calvario del MP, tendrás que ratificar tu denuncia de 10 a 15 días después del robo, así como comprobar la propiedad de la motocicleta (con la factura y/o contrato de compra-venta). Este paso es necesario para armar el expediente del seguro, al cual podrás recurrir con el departamento legal, ya que es su responsabilidad acompañarte en todo el proceso.
- Después de ratificar tu denuncia, puedes contactar al seguro para que te otorgue una carta de “robo total”, que te permitirá dar de baja tu moto.
- Para dar de baja tu moto y obtener tu constancia, lleva los documentos necesarios a las oficinas de control vehicular que te corresponda (*consulta los requisitos en internet).
- Factura / carta factura.
- Las últimas 5 tenencias.
- Tarjeta de circulación o acta de robo/ratificación.
- Identificación.
- Comprobante de domicilio.
Importante: No es necesario el pago por ser un robo (en la CDMX). Esto lleva tiempo y es muy burocrático, por lo que deberás ser paciente durante todo el proceso.
Hoy, tanto automovilistas como motociclistas nos encontramos indefensos ante la ola de delincuencia que existe en el país, por lo que siempre será importante saber prevenirnos y tener en cuenta los pasos a seguir en caso de que tu motocicleta sea robada.
Así que a cuidarnos, prepararnos y a rodar seguros.